miércoles, 3 de diciembre de 2014

Recetas Vegetarianas y Veganas: QUESOS VEGETALES


 


Queso Vegano de Anacardos



Ingredientes: 1 taza de anacardos (200 grs) 1/2 cuchara de ajo en polvo, 3 cucharadas de levadura de cerveza, 1 pizca de pimienta, el zumo de 1/2 limon, 1/4 cucharada de curcuma, 2 cucharadas de agar-agar en copos (12 grs aprox), 1 cucharada de semillas de chia (o lino), 1 cucharada de aceite de oliva, sal a gusto.

Preparación: Picamos los anacardos hasta que quede una pasta, mejor con la picadora. Le agregamos el ajo en polvo, la curcuma, la pimienta, el aceite, revolvemos y reservamos. En una cacerola calentamos 2 tazas de agua y cuando rompa el hervor, agregamos el agar-agar en forma de lluvia, mezclamos bien y cocinamos 6 minutos sin dejar de revolver. Retiramos del fuego y la agregamos a los anacardos triturados. Revolvemos muy bien hasta formar una mezcla homogénea. Agregamos el zumo de limón y las 3 cucharadas de levadura de cerveza, sal a gusto y por ultimo las semillas de chia o lino. Mezclamos muy bien y vaciamos en un molde plástico previamente aceitado y salpicado con especias, en mi caso pimentón dulce aunque también puede ponerse Orégano o el aroma que prefieras, incluso poner en dos moldes distintos con especias distintas. Colocamos el molde en la nevera por unas dos horas hasta que solidifique nuestro queso

Ingredientes: 1 taza de anacardos (200 grs) 1/2 cuchara de ajo en polvo, 3 cucharadas de levadura de cerveza, 1 pizca de pimienta, el zumo de 1/2 limon, 1/4 cucharada de curcuma, 2 cucharadas de agar-agar en copos (12 grs aprox), 1 cucharada de semillas de chia (o lino), 1 cucharada de aceite de oliva, sal a gusto.

Preparación: Picamos los anacardos hasta que quede una pasta, mejor con una picadora que una batidora. Le agregamos el ajo en polvo, la curcuma, la pimienta, el aceite, revolvemos y reservamos.

En una cacerola calentamos 2 tazas de agua y cuando rompa a hervir agregamos el agar-agar en forma de lluvia, mezclamos bien y cocinamos 6 minutos sin dejar de revolver.

Retiramos del fuego y lo agregamos a los anacardos triturados. Revolvemos muy bien hasta formar una mezcla homogénea. Agregamos el zumo de limón y las 3 cucharadas de levadura de cerveza, sal a gusto y por ultimo las semillas de chia o lino.

Mezclamos muy bien y vaciamos en un molde plástico previamente aceitado y salpicado con especias, en mi caso pimentón dulce aunque también puede ponerse Orégano o el aroma que prefieras, incluso poner en dos moldes distintos con especias distintas.

Colocamos el molde en la nevera unas dos horas hasta que solidifique.


Queso vegano para fundir

ideal para pizzas, sandwiches o bocadillos.

PREPARACIÓN : 9 min.    COCCIÓN : 10 min.    TIEMPO TOTAL : 19 min.
Ingredientes

- 2 tazas de agua
- 4 cucharadas de levadura de cerveza
- 4 cucharadas de harina fina de maiz
- 2 cucharadas de harina de trigo
- el zumo de un limón (un limón normal, que no sea muy grande)
- 2 cucharaditas de ajo en polvo (o 2 dientes de ajo pequeños machacados)
- una pizca de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Instrucciones

Mezcla todos los ingredientes menos el aceite y batelo con la batidora.
Después échalo en una olla y calienta a fuego fuerte.
Espera a que burbujee unos 30 segundos (ir moviendo mientras un poco para que no se pegue).
Aparta del fuego, añade el aceite y 2 cucharas de agua y vuelve a batir.
Ponlo en un recipiente (después el queso quedará con esa forma) y déjalo en la nevera unas horas.
 
Mozzarella vegana versión para pizza
Ingredientes
2 cdas de fécula de yuca
½ taza de leche de soja sin azucar
2 cdas de yogurt de soja sin azucar
3 cdas de aceite o margarina.

Método.
En una olla batir la leche de soja con la fécula de yuca hasta formar espuma. Llevar a fuego medio, hasta que aparezcan los primeros grumos, sin dejar de batir. Agregar el yogurt y la margarina poco a poco, e incorporar con el batidor.
Cambiar a una cuchara de madera y continuar revolviendo por 5 minutos o hasta que se obtenga una consistencia elástica y firme.
Se puede reemplazar el yogurt de soja con un poco de vegadelfia, también usando crema de almendras o unas cucharaditas de levadura nutricional en copos (de cerveza) y unas gotas de jugo de limón.


Rawmesan

El Rawmesan es la versión crudivegana del queso rallado parmesano. Es ideal para acompañar, lasañas, espaguetis, pizzas, canapés, sopas, ensaladas y platos crudos. Este queso crudo es una fantástica preparación que nos aportara todos los benéficos de las semillas pero sin el perjudicial colesterol de los quesos tradicionales.

Ingredientes: 200grs de semillas de girasol, 1 ½ cucharada de aceite de girasol, 1 cucharada levadura de cerveza en copos ( ó 1/4 de cucharadita de levadura de cerveza en polvo), el  zumo de ½ limón, ½ cucharada de cúrcuma, 2 cucharada de agua, sal y pimienta a gusto.

Preparación: En una licuadora (con la minipimer también vale) colocamos el aceite, las 2 cucharadas de agua, el zumo de limón, la cúrcuma, la sal, la pimienta, las semillas de girasol y trituramos hasta conseguir una pasta homogénea. A continuación le agregamos la levadura de cerveza y revolvemos muy bien.
Nota: Si deseamos podemos agregarle algunos condimentos como ajo y albahaca.

Queso gouda vegano

Ideal para derretir en pizzas, bocadillos calientes y lasañas.

Receta para dos bloques de 220 grs cada uno.

200 grs de tofu, 2 patatas cocida, 2 cucharadas de margarina vegana, 1/4 taza leche soja, 1 cucharada aga-agar, 1 pizca de  pimiento rojo en polvo, 1 cucharada de mostaza, sal y  pimienta a gusto.

Preparación: en un bowl colocamos las patatas previamente cocida y el tofu. Trituramos con la minipimer. Le agregamos 1 pizca de pimiento rojo en polvo, 1 cucharada de moztasa, sal y la pimienta. Volvemos a triturar todo y reservamos. El una cacerola calentamos a fuego medio la leche con la margarina y cuando esta se derrita agregamos el agar-agar, siempre revolviendo. A los 6 minutos apagamos el fuego, juntamos la leche con el tofu y revolvemos nuevamente. Aceitamos los moldes y vertemos la mezcla en cada uno. Dejamos enfriar a temperatura ambiente por 10 minutos y luego llevamos a la nevera por otros 30 minutos.



Queso fresco de tofu

Ideal para acompañar ensaladas o unas ricas tostadas para tu desayuno.

Ingredientes: 200 grs de leche de soja, 300 grs de tofu, 1 cucharada sopera de agar agar, 2 cucharadas de pasta de sésamo, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto. Moldes.

Preparación: Hervimos la leche durante un minuto sin dejar de remover. Añadimos la sal, la pimienta y el agar agar. Removemos por otro minuto y retirar del fuego. En un bowl colocar el tofu, la pasta de sésamo  el aceite de oliva y lo trituramos todo con la minipimer. Agregamos a la mezcla la leche de soja y mezclamos hasta formar una pasta homogénea  Aceitamos los moldes y les echamos especias o semillas para decorar. Vertemos las mezcla en los moldes y llevamos a la nevera por media hora para que se solidifiquen.

Queso de avellana
Receta para un queso de unos 400 grs.

Ingredientes: 250 grs de avellanas peladas, 1 cucharada de agar agar, 1 cucharada de lecitina de soja, zumo de 1/2 limón, sal y pimienta a gusto.

Preparación: Dejamos en remojo las avellanas toda la noche. Después de lavarlas, las colocamos en una fuente y las trituramos con la minipimer.  A continuación le agregamos la lecitina de soja, el zumo de limón, la sal y la pimienta. Reservamos. En una cacerola colocamos a calentar un 1/4 taza de agua. Cuando hierva le agregamos el agar agar y revolvemos por 3-5 minutos hasta que este disuelto. Vertemos el agar agar sobre la pasta de avellanas y revolvemos muy bien con una cuchara de madera hasta conseguir una pasta homogénea. Aceitamos un molde donde echaremos nuestro queso. Llevamos a la nevera por 1 hora antes de consumir.



Queso untable de avellanas

Ingredientes: 100 grs de avellanas peladas, 100 grs de tofu duro, 1/2 taza de leche vegetal, 1 cucharada de lecitina de soja, el zumo de 1/2 limón, 1 1/2 cucharada de aceite de oliva.

Preparación: dejamos en remojo las avellanas toda la noche anterior. En una fuente colocamos la leche vegetal y las avellanas (lavadas). Trituramos con la minipimer. Le agregamos el aceite, el tofu y volvemos a triturar todo. Por ultimo le incorporamos la lecitina de soja, el zumo de limón, una pizca de sal y revolvemos para mezclar todos los ingredientes. El resultado es un queso cremoso y muy sabroso. En la foto hemos preparado unos rollitos de calabacines rellenos con queso de avellanas y pan rallado a partes iguales, aliñados con aceite de oliva y albahaca.

Queso fresco vegano (Paneer)

Esta receta que te presentamos es una adaptación del tradicional queso indio llamado “paneer”. Muy liviano y suave de sabor y que  ademas resulta ser un queso muy versátil porque puedes realizar un sinfín de deliciosos platos como bocadillos, ensaladas, guisos y currys. Con esta receta se obtienen unos 400 grs de queso o 4 unidades pequeñas.
Ingredientes: 1 litro de leche de soja, el zumo de 1 limón, 1 cucharada de agar-agar, 1 cucharada de aceite de oliva o margarina vegana,  sal a gusto, albahaca, pimiento rojo en polvo, orégano o especias a gusto. Un molde, el que mas te guste.
Preparación: Llevamos a ebullición 3/4 litro leche soja. Cuando hierva, retiramos del fuego y le agragamos el zumo de 1 limón exprimido. Revolvemos hasta que se “corte” y se separe el suero de cuajo.  Colamos en un colador fino metálico o de gaza. Reservamos este cuajo. En una cacerola  ponemos el 1/4 de litro de leche de soja restante y cuando hierva agregamos el agar-agar, apagamos el fuego y revolvemos por 5 minutos hasta que este bien disuelto, agregamos el aceite o margarina vegana y revolvemos hasta que se mezcle todo.  A esta mezcla le incorporamos el cuajo que teníamos reservado y las especias a gusto, la sal y revolvemos un poco para que se mezcle todo. Aceitamos nuestro molde y los rellenamos con el queso.  Dejamos enfriar y llevamos a la nevera por media hora.
Nota: Tienes que comprar una leche de soja sin sabor añadido o sabor neutro.


Queso de almendras


Una excelente forma de utilizar la pulpa restante de la leche de almendras es fabricar este delicioso y nutritivo queso. No te llevara mas de 15 minutos realizarlo.
Ingredientes: 1 taza de pulpa de almendras molidas, 1 taza de leche de almendras, 2 cucharadas de levadura de cerveza, zumo de 1/2 limón, 1 cucharada de agar agar, 1/2 cucharada de ajo en polvo, 1/2 cucharada de jengibre en polvo, 1 pizca de pimienta, 1 pizca de nuez moscada, 1 cucharada de aceite de oliva, sal a gusto y 1 cucharada de orégano para decorar.

Preparación:  En un bowl colocamos las almendras, la levadura de cerveza, el ajo, el jengibre, la pimienta, la nuez moscada y la sal. Revolvemos para mezclar los ingredientes. En una cacerola calentamos la leche y agregamos el agar agar, siempre revolviendo, por unos 5 a 7 minutos. Cuando comience a espesar le agregamos el aceite y el limón. Continuamos revolviendo muy bien y agregamos la leche a nuestros ingredientes secos. Con la minipimer trituramos todo hasta obtener una pasta suave y homogénea. Aceitamos un molde, decoramos las paredes con el orégano y vertemos la mezcla. Dejamos enfriar por una media hora en la nevera.

Queso vegano de anacardos


Ingredientes: 1 taza de anacardos, 1/2 cuchara de ajo en polvo, 2 cucharadas de levadura de cerveza, 1 pizca de pimienta, el zumo de 1/2 limon, 1/2 cucharada de curcuma, 2 cucharadas de agar-agar, 1 cucharadita de semillas de chia (opcional), 1 cucharada de aceite de oliva, sal a gusto.

Preparación: En un bowl colocamos los anacardos y los trituramos con la minipimer. Le agregamos el ajo en polvo, la curcuma, la pimienta, el aceite, revolvemos y reservamos. En una cacerola calentamos 2 tazas de agua y cuando rompa el hervor, agregamos el agar-agar en forma de lluvia, mezclamos bien y cocinamos por 6 minutos sin dejar de revolver. Retiramos del fuego y la agregamos a los anacardos triturados. Revolvemos muy bien hasta formar una mezcla homogénea. Agregamos el zumo de limón y las 2 cucharadas de levadura de cerveza y por ultimo las semillas de chia. Mezclamos muy bien  y vaciamos en un molde plástico previamente aceitado. Colocamos el molde en la nevera por unas dos horas hasta que solidifique nuestro queso.
Nota: Los anacardos los podemos sustituir por cacahuetes, almendras o pipas de girasol (semillas).

Queso crudivegano (con probióticos)

1. Remojar medio kilo de nueces o almendras crudas (sin cáscara) 20 minutos en agua con una cucharada de bicarbonato para limpiarlas bien, después de que hayan estado remojadas con agua pura toda la noche para activar.

2. Ponerlas en la batidora con agua al mismo nivel. Agregar un chorrito de jugo de limón para saborizar.

3. Poner media cucharadita de probióticos al final, con la batidora apagada para que no inhiba la fermentación. Mezclar con cuchara.

4. Poner en bolsa para quesos, sobre un colador (por ejemplo el de spaghettis) con un peso arriba. Dejar reposar dentro de la nevera 12 a 24 horas (dependiendo del clima y temperatura) para que se escurra el agua (con ese agua se puede hacer yogur crudivegano).

5. Sacar y dejarlo en la nevera. Darle forma de quesito y pasarlo por especies para decorar.

Muenster:

360 ml agua
5 cucharadas (75 ml) de copos de agar agar, o una cucharada y media de agar agar en polvo
120 ml de anacardos crudos machacados
60 ml de levadura de cerveza desamargada
60 ml de zumo de limón
2 cucharadas de tahini de sésamo
2 cucharaditas de cebolla en polvo
1 cucharadita de sal
media cucharadita de mostaza en polvo
un cuarto de cucharadita de ajo en polvo
un cuarto de cucharadita de semillas de cilantro molidas o semillas de alcaravea molidas
120 ml de tofu estilo japonés (OPCIONAL)

Untar ligeramente de aceite un molde de plástico, y espolvorear pimentón dulce por los lados y el fondo, hasta que quede recubierto uniformemente. Apartar.
Mezclar el agua y el agar agar en un cazo pequeño y llevar a ebullición. Reducir el fuego y dejar hervir, removiendo con frecuencia, hasta que esté disuelto entre 5 y 10 minutos. Transferir a un vaso de batidora y añadir el resto de ingredientes. Batir durante varios minutos hasta que quede completamente homogéneo.
Vertir en el molde, y dejar enfriar sin cubrir en el frigorífico. Cuando esté completamente frío, cubrir y refrigerar durante varias horas, o durante toda la noche. Para servir, invertir el molde sobre un plato, y cortar en lonchas. Conservar bien tapado en el frigorífico. Durará entre 5 y 7 días.

Monterey Pepper Jack:

Misma receta, pero NO espolvorear el pimentón. Una vez batida la mezcla de la receta anterior, añadir granos machacados de pimienta negra, o chili seco machacado, al gusto.

Queso crock vegano (cheddar untable)

225 g de tofu firme
45 ml de levadura de cerveza desamargada
20-30 ml de tahini de sésamo
30 ml de zumo de limón
20-25 ml de miso blanco (shiromiso)
una cucharadita de cebolla en polvo
3/4 de cucharadita de sal
media cucharadita de pimentón dulce
1/4 de cucharadita de ajo en polvo
1/4 de cucharadita de mostaza en polvo


Romper el tofu en trozos grandes. Cubrirlo con agua en un cazo. Llevar a ebullición, reducir el fuego, y dejar hervir 5 minutos. Escurrir bien. Enfriar descubierto en el frigorífico hasta que esté a una temperatura manejable. Machacarlo. Batirlo con el resto de ingredientes hasta formar una pasta homogénea. Refrigerar durante varias horas (mejor toda la noche), para que se asiente el sabor. Se conserva entre 5 y 7 días en el frigo.

Variantes:
 añadir antes de batir una de estas opciones

•    una cucharadita de salvia

•    1/8 de cucharadita de cayena molida

•    1 cucharada de preparado de rábano picante blanco

•    1/4 de cucharadita de humo líquido

2) o bien, mezclar después de batir con los siguientes ingredientes:* 80 ml de zanahoria finamente rallada
* 45 ml de cebolleta picada
* 30 ml de perejil fresco picado
 o bien, usar todas las anteriores variaciones simultáneamente (a, b, c, d, y 2)
 o bien, reemplazar el miso con pasta de umeboshi, reduciendo la sal a 1/4 de cucharadita


Boursin de tofu (de untar, estilo philadelphia)


230 g de tofu
60 ml de veganesa
30 ml de pasta de umeboshi
una cucharadita de albahaca seca
una cucharadita de mejorana seca
media cucharadita de tomillo seco
2 dientes de ajo asados, o media cucharadita de ajo machacado
un cuarto de cucharadita de pimienta, o más al gusto
un octavo de cucharadita de romero molido

Instrucciones:
Escurrir el tofu, romperlo en trozos grandes, cubrirlo con agua en un cazo, llevar a ebullición, reducir el fuego, y dejar hervir 5 minutos. Escurrir bien. Enfrirar sin tapar en el frigorífico, hasta que esté a una temperatura manejable. Machacarlo, batirlo junto con el resto de los ingredientes hasta obtener una pasta espesa, homogénea. Refrigerar durante varias horas (mejor toda la noche), para que se asiente el sabor. Se conserva de 5 a 7 días en el frigorífico.

Variante: Boursin de alubias blancas
Omitir el tofu y la veganesa. Añadir:
- 480 ml de alubias blancas cocidas escurridas
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
Batirlo todos los ingredientes, hasta obtener una pasta espesa, homogénea. Refrigerar durante varias horas (mejor toda la noche), para que se asiente el sabor. Se conserva de 5 a 7 días en el frigorífico.

Queso Gouda Vegano

420 ml agua
120 ml zanahoria picada
5 cucharadas de copos de agar agar o una cucharada y media de agar agar en polvo
120 ml de anacardos crudos picados
60 ml de levadura de cerveza desamargada
45 ml de tahini de sésamo
45 ml de zumo de limón
15 ml de mostaza de Dijon
2 cucharaditas de cebolla en polvo
1 cucharadita de sal
media cucharadita de ajo en polvo
media cucharadita de mostaza en polvo
un cuarto de cucharadita de cúrcuma
un cuarto de cucharadita de pimentón dulce
un cuarto de cucharadita de comino molidoUntar ligeramente de aceite un molde, apartar. Mezclar el agua y las zanahorias en un cazo, llevar a ebullición, reducir el fuego, cubrir, y dejar cocer hasta que las zanahorias estén muy tiernas, entre 10 y 15 minutos. Echar el agar agar, llevar de nuevo a ebullición, reducir el fuego, y dejar hervir, removiendo constantemente, hasta que el agar agar esté disuelto, entre 5 y 10 minutos.

Mezclarlo con el resto de ingredientes, batirlo todo durante varios minutos hasta que quede completamente homogéneo. Vertir en el molde, aplanarlo por arriba. Dejar enfriar sin taparlo, en el frigorífico. Cuando esté completamente frío, refrigerar cubierto durante varias horas, o todala noche. Para servir, desmoldar y cortar en lonchas.

Queso Suizo Vegano


360 ml agua
5 cucharadas de copos de agar agar o una cucharada y media de polvo de agar agar
60 ml de levadura de cerveza desamargada
45 ml de zumo de limón
30 ml de tahini de sésamo15 ml de cebolla en polvo
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
media cucharadita de ajo en polvo
media cucharadita de mostaza seca
un cuarto de cucharadita de semillas de eneldo molido o semillas de cilantro molido
un cuarto de cucharadita de sal

Untar ligeramente de aceite un molde, apartar. Mezclar el agua y el agar agar en un cazo pequeño, llevar a ebullición. Reducir el fuego y dejar que hierva, removiendo con frecuencia, hasta que esté disuelto, unos 5 o 10 minutos. Mezclar con el resto de ingledientes y batir hasta que quede completamente homogéneo. Vertir en el molde preparado, y dejar enfriar sin taparlo, en el frigorífico. Cuando esté completamente frío, cubrir y refrigerar durante varias horas, o toda la noche. Para servir, desmoldar y cortar en lonchas. Conservar cubierto en el frigorífico. Durará entre 5 y 7 días.


Feta vegano

Versión 1:
 Para 2 vasos:

450 g de tofu (firme) cortado en cubos de algo más de 1 cm de lado
360 ml de agua
120 ml de miso blanco (shiro miso)
3 cucharadas (45 ml) de vinagre de vino blanco
2 cucharaditas de sal

Echar el agua y los cubos de tofu en un cazo, llevar a ebullición, reducir el fuego, cubrir, y dejar hervir durante 5 minutos. Escurrir bien.
Mientras hierve el tofu, hacer la marinada en un bol, mezclando bien el miso, vinagre y sal. Añadir los cubos de tofu calientes a la marinada y dejar enfriar a temperatura ambiente unos 20 minutos.
Refrigerar sin tapar hasta que esté frío al tacto. Tapar el recipiente y refrigerar entre 2 y 7 días antes de servir (cuanto más tiempo, más intenso será el sabor del feta).
Remover ocasionalmente para asegurarse de que todos los cubos están bien cubiertos con la marinada. Se conserva al menos 2 semanas en el frigorífico. Antes de servir, escurrir bien.

Versión 2:

240 g de tofu (firme)
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de zumo de limón
media cucharadita de albahaca seca
media cucharadita de orégano seco
media cucharadita de sal
media cucharadita de ajo en polvo
pimienta negar molida

Cortar el tofu en cubitos de medio centímetro de lado. Mezclar bien el resto de los ingredientes. Cubrir el tofu con la marinada en un bol. Tapar el recipiente y dejarlo marinar en el frigorífico durante al menos una hora. Ideal para pizzas.


 Colby:

360 ml agua
5 cucharadas (75 ml) de copos de agar agar, o una cucharada y media de agar agar en polvo
120 ml de anacardos crudos machacados
120 ml de pimientos rojos asados, sin piel ni semillas
60 ml de levadura de cerveza desamargada
3 cucharadas (45 ml) de zumo de limón
2 cucharadas de tahini de sésamo
2 cucharaditas de cebolla en polvo
1 cucharadita de sal
un cuarto de cucharadita de mostaza en polvo
un cuarto de cucharadita de ajo en polvo

Untar ligeramente de aceite un molde de plástico. Apartar.
Mezclar el agua y el agar agar en un cazo pequeño y llevar a ebullición. Reducir el fuego y dejar hervir, removiendo con frecuencia, hasta que esté disuelto entre 5 y 10 minutos. Transferir a un vaso de batidora y añadir el resto de ingredientes. Batir durante varios minutos hasta que quede completamente homogéneo.
Vertir en el molde, y dejar enfriar sin cubrir en el frigorífico. Cuando esté completamente frío, cubrir y refrigerar durante varias horas, o durante toda la noche. Para servir, invertir el molde sobre un plato, y cortar en lonchas. Conservar bien tapado en el frigorífico. Durará entre 5 y 7 días.

Cheddar:

Misma receta, añadiendo 2 cucharadas (30 ml) de miso blanco al momento de batir.

Queso de olivas:

Misma receta, reemplazando la mostaza en polvo por una cucharada de mostaza de Dijon, y después de batir, mezclar una de estas 2 opciones:
a) 180 ml de aceitunas negras picadas
b) 180 ml de aceitunas verdes rellenas de pimiento laminadas.

Otras 3 variantes:

Misma receta, reemplazando los pimientos rojos asados por una de estas 3 opciones:
a) 120 ml de zanahoria cocida picada
b) 2 o 3 cucharadas de pimentón dulce
c) 2 cucharadas de pasta de tomate sin sal


Snacks con sabor a "queso"
Palomitas:
 4 vasos de palomitas de maíz
aceite de oliva
80 ml de copos de levadura de cerveza desamargada
media cucharadita de curry o chili (o incluso una)
media cucharadita de sal (o al gusto)
media cucharadita de ajo en polvo
un cuarto de cucharadita de cebolla en polvo

Rebozar bien todas las palomitas en aceite de oliva. Echar el resto de ingredientes en una bolsa de plástico con cierre hermético. Cerrar la bolsa y agitar bien para mezclarlos. Abrir la bolsa y echar una pequeña cantidad de palomitas, cerrar la bolsa, agitar bien para que las palomitas se recubran del sazonador. Continuar echando palomitas de poco en poco hasta que todas estén bien recubiertas. Conservar en la bolsa hermética. Agitar suavemente antes de servir.

Nachos:

 450 g de nachos fritos
80 ml de levadura de cerveza desamargada
media cucharadita de curry o chili (o incluso una)
media cucharadita de sal (o al gusto)
media cucharadita de ajo en polvo (o incluso una)
un cuarto de cucharadita de cebolla en polvo (o incluso media)

Echar todos ingredientes excepto los nachos en una bolsa de plástico con cierre hermético. Cerrar la bolsa y agitar bien para mezclarlos. Abrir la bolsa y echar una pequeña cantidad de nachos, cerrar la bolsa, agitar bien para que los nachos se recubran del sazonador, pero con cuidado de no romperlos. Continuar echando nachos de poco en poco hasta que todos estén bien recubiertos. Conservar en la bolsa hermética. Agitar suavemente antes de servir.



Mozzarella: Mostarella Búfalo

Descripción: queso para ensaladas y para fundir; húmedo, suave y delicado. Apto para alérgic@s a la soja, al maíz o a los frutos secos.

Nutricionalmente, 2 cucharadas nos aportan: 32 calorias, 2 de proteína, 1g de grasas, 4g de carbohidratos, 13 mg de calcio y 92 mg de sodio.

Para hacer unos 720 ml:

Ingredientes:

480 ml de agua o leche de soja natural
120 ml de copos de levadura de cerveza desamargada
80 ml de copos de avena rápidos
60 ml de tahini de sésamo
60 ml de kudzu, o almidón de maíz
3 o 4 cucharadas de zumo de limón fresco
1 cucharada de cebolla en polvo
1 cucharadita de sal

Instrucciones:

Untar ligeramente de aceite un molde rectangular de unos 720 ml de capacidad.

Mezclar todos los ingredientes con la batidora durante varios minutos hasta que quede completamente uniforme. Vertir en un cazo y cocer y remover a fuego medio hasta que quede muy espeso y uniforme. Verter en el molde preparado. Enfriar sin tapar en el frigorífico. Cuando esté ya frío, cubrir y dejar enfriar durante toda la noche. Para servir, invertir el molde sobre una fuente, y cortar lonchas cuidadosamente con un cuchillo untado de aceite o humedecido con agua (el queso estará muy suave y algo pegajoso). Almacenar las sobras bien tapadas en el frigorífico. Se conservará unos 5-7 días.


Brie

Descripción: cremoso, para comer solo, o extendido en pan o bocadillos; también sirve para poner en pizzas. Apto para celíac@s y alérgic@s al maíz.

Nutricionalmente, 2 cucharadas nos aportan 44 calorías, 2g de proteína, 3g de grasas, 3g de carbohidratos, 15mg de calcio y 113mg de sodio.

Para hacer una rueda de queso brie (unos 600 ml):

Ingredientes:

1 o 2 cucharadas de germen de trigo, o bien 80 ml de almendras laminadas tostadas
360 ml de agua
3 cucharadas de copos de agar agar, o bien 1 cucharada de agar agar en polvo
120 ml de anacardos crudos picados
120 ml de tofu japonés (sedoso) machacado
60 ml de copos de levadura de cerveza desamargada
60 ml de zumo de limón fresco
2 cucharadas de tahini de sésamo
una cucharadita y media de cebolla en polvo
una cucharadita de sal
un cuarto de cucharadita de ajo en polvo
una pizquita de semilla de eneldo molido, o de cilantro molido

Instrucciones:

Untar ligeramente de aceite un molde redondo de 600 ml de capacidad, y espolvorearlo con el germen de trigo (o espolvorear el fondo con las almendras tostadas laminadas), esparciéndolo de la forma más uniforme posible. Apartarlo. Mezclar el agua y el agar agar en un pequeño cazo y llevar a ebullición. Reducir el fuego y hervir, removiendo frecuentemente, hasta que se disuelva, como 5-10 minutos.

Transferir a un recipiente y añadir el resto de los ingredientes. Batir durante varios minutos hasta que esté completamente uniforme, rascando los bordes del vaso si es necesario. Vertir en el molde que teníamos preparado. Dejar enfriar sin taparlo en el frigorífico. Cuando esté ya frío, cubrir y dejar enfriar durante varias horas, o toda la noche. Para servir, invertir el molde sobre una fuente y cortar en lonchas. Almacenar las sobras bien tapadas en el frigorífico. Se conservará unos 5-7 días.
Queso vegano estilo cabra
Ingredientes VARIANTE 1:
360 ml piñones crudos pelados
120 ml aceite de oliva virgen extra
120 ml agua
La ralladura de la piel de un limón
La pulpa de un limón, cortada en gajos
Una chalota mediana
Una cucharada de levadura de cerveza desamargada
Un diente de ajo
-------------------------------------------------------------

Ingredientes VARIANTE 2:
360 ml piñones crudos pelados
90 ml aceite de oliva virgen extra
La ralladura de la piel de un limón
La pulpa de un limón, cortada en gajos
Media chalota mediana
2 cucharadas de levadura de cerveza desamargada
-------------------------------------------------------------

Instrucciones VARIANTES 1 Y 2:
Remojar los piñones durante una o dos horas. Escurrirlos.
Batir todos los ingredientes salvo la levadura de cerveza desamargada, durante unos 7-8 minutos, hasta que estén bien combinados (quedará aglutinado).
Añadir la levadura de cerveza desamargada, y batir a velocidad media hasta que la mezcla esté espesa y uniforme. Si se desea, sazonar con sal gruesa (se puede añadir pimienta).
Transferir el queso a un molde y refrigerar sin taparlo hasta que esté muy frío.
-------------------------------------------------------------

Ingredientes VARIANTE 3:
240 ml piñones crudos pelados
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
Una cucharada de zumo de limón
Media cucharadita de sal gruesa
Un diente de ajo
Pimienta
Cebollino fresco (opcional)
 Instrucciones
Batir todos los ingredientes excepto el cebollino, hasta que quede una mezcla uniforme. Cortar las tiras de cebollino en trocitos pequeños. Añadir al queso, y mezclar con un cuchillo.
Se conserva en un tarro en el frigorífico durante 3 días.
--------------------------------------------------
Ingredientes VARIANTE 4:
180 ml anacardos crudos
90 ml aceite de colza
60 ml zumo de limón
Una cucharada de tahini
Una cucharadita de sal
2 cucharadas de agua
--------------------------------------------------
 Ingredientes VARIANTE 5:
180 ml anacardos crudos
60 ml aceite de colza
60 ml zumo de limón
Una cucharadita de sal
2 cucharadas de agua
----------------------------------------------------------

Instrucciones VARIANTES 4 Y 5:
Remojar los anacardos durante toda la noche. Escurrir, lavar con agua fría, volver a escurrir.
Batir todos los ingredientes durante 6 minutos hasta que esté uniforme y cremoso (importante batirlo los 6 minutos para lograr una textura firme).
Poner un colador sobre un bol, y colocar 3 capas de estameña (http://es.wikipedia.org/wiki/Estame%C3%B1a). Echar la mezcla en la estameña. Envolver el queso con la estameña y formar una bola ovalada de unos 15 cm de longitud.
Poner la barra en el colador sobre el bol, y dejarlo reposar durante 12 horas a temperatura ambiente. Tirar el líquido que se haya recogido en el bol. Enfriar.
Precalentar el horno a 90ºC.  Poner papel vegetal en la bandeja del horno. Desenvolver el queso y hacer una barra de unos 18 cm de longitud. Envolver de nuevo, y retorcer los extremos para asegurar que no se salga.  Hornear durante unos 35 minutos, volteándolo ocasionalmente mientras se hornea, hsata que esté firme por fuera, pero suave no obstante. Dejar enfriar, y refrigerar.
Desenvolver el queso. Se puede rebozar en pimienta negra, pimentón, eneldo fresco,


Queso Crema de Almendras

Descripción: es un queso para untar, de textura y sabor muy agradables, notablemente bajo en grasas, apto para celíac@s, y alérgic@s a la soja y al maíz.

Nutricionalmente, 2 cucharadas nos aportan: 37 calorías, 1g de proteína, 2g de grasas, 3g de carbohidratos, 12mg de calcio y 134mg de sodio.

Para hacer unos 240 ml:

Ingredientes:
60 ml de almendras crudas peladas molidas
120 ml de agua caliente
120 ml de agua fría
2 cucharadas de zumo de limón fresco
2 cucharadas de kuzu o de almidón de maíz
media cucharadita de copos de levadura de cerveza desamargada
media cucharadita de sal

Instrucciones:

Batir las almendras molidas con el agua caliente hasta crear una crema espesa y uniforme. Añadir el agua fría y el resto de ingredientes. Batir a velocidad alta hasta que esté cremoso y uniforme.

Vertirlo en un cazo y llevar a ebullición, removiendo constantemente. Cuando la mezcla se espese, reducir a fuego medio y continuar cociendo, removiendo constantemente, durante un minuto más. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Batir bien con un tenedor. Transferir a a un envase y almacenar en el frigorífico. El queso continuará espesándose mientras se enfría y se volverá muy firme. Se conservará en el frigorífico cerca de una semana.

Importante: antes de servir, hay que machacar y batir de nuevo con un tenedor hasta que esté uniforme y cremoso.


Queso vegano que se derrite.

Ingredientes:
- 2 tazas (200ml) de agua
- 4 cucharadas de levadura de cerveza
- 4 cucharadas de harina de maíz (yo sé polenta )
- 2 cucharadas de harina de trigo blanca
- 20ml de jgo de limón
- 1 ccharadita de eneldo en en polvo. La receta original era 1 cdta de ajo en polvo..
- Una pizca de sal

Procedimiento:
Se baten todos los ingredientes luego se calientan a fuego lento sin dejar hervir. Revolver contantemente y retirar cando empiece a burbujear débilmente la mezcla.
Colocar en n molde y llevar al congelador una hora lego bajar a la parte con mas temperatura del refrigerador dejar hasta que esté listo para desmoldar (yo lo he dejado toda la noche antes de desmoldarlo, de todas formas no queda taaan solido, ya qe en realidad es ideal para derretir.
Preparación
Se mezcla todo menos el aceite y se bate con la batidora. Después echar en una olla y calentar a fuego máximo. Esperar a que burbujee unos 30 segudos (ir moviendo mientras un poco para que no se pegue). Apartar del fuego, añadir el aceite y 2 cucharas de agua y volver a batir. Poner en un recipiente (despues el queso quedará con esa forma) y dejar en la nevera unas horas.
Yo, personalmente lo hice por la noche y lo dejé toda la noche en la nevera para que se solidificase bien



Queso azul casero (V)

Ingredientes:
50 g de nueces de macadamia
50 g de anacardos
Nata de Avena
Zumo de medio limón
Agua
Sal
8 g de levadura de cerveza

Preparación:

En una batidora, trituradora o con mortero se muelen los 50 g de anacardos (se puede probar también con piñones crudos) y los 50 g de las nueces y los 8 g de levadura, cuando esté totalmente molido, se añade medio vaso de agua y el zumo de medio limón recién exprimido y la sal y se homogeniza todo.

En una sartén se añade la nata de avena y cuando esté calentita, el queso azul antes realizado, cuando adquiera la textura deseada, se separa del fuego.
Notas:

A quien le gustara el queso azul, la receta le encantará, porque ciertamente recuerda a la salsa de queso azul suave, a quien no le molara el queso azul le gustará, porque obviamente no es queso azul .


Puede emplearse para pizzas, pastas, para escalopines veganos...



RECETAS DE PIZZA

pizza cinco elementos
Ingredientes

1 masa de pizza
Tomate frito
Queso azul vegano (yo he cambiado las nueces de macadamia y los anacardos por cacahuetes, y luego le he dado una consistencia más solida añadiendo un poco de alga agar-agar mientras calentaba la mezcla a fuego medio en un cazo)
1/2 puerro
40g de soja texturizada fina
Orégano
Pimienta
Aceite y sal
Elaboración

Poner en agua, para que se hidrate, la soja texturizada. Precalentar el horno a 180º.

Esparcir el tomate frito sobre la masa de pizza. La siguiente capa será la del queso azul vegano; el mío se quedó con grumos, porque la picadora no picó bien el cacahuete. Me gustó cómo quedó el resultado porque la textura se parecía al del queso ricotta.

En una sartén, sofreír el puerro cortado a rodajas finas con un poco de aceite y sal. Quitarle el agua sobrante a la soja texturizada y añadirla a la sartén. Mantener a fuego medio-alto durante 5 minutos, removiendo de ven cuando. Al final añadir pimienta al gusto, remover y retirar del fuego.

Echar la mezcla de soja y puerro sobre el queso vegano. Espolvorear orégano al gusto y hornear durante 15-20 minutos.

Pizza de queso vegano

Ingredientes para la masa de pizza (hacerla en la máquina de pan):

250 ml de agua

40 g de aceite de oliva

440 gramos de harina de trigo del tipo t65

1 sobre de lavadura deshidratada

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de ajo deshidratado (indispensable)



Ingredientes para el relleno:

Tomates enteros pelados

Champiñones corados en lonchas finas

Corazones de alcachofa asados y marinados en aceite de oliva

Mozzarella

Hojas de albahaca fresca

Aceitunas verdes

Sal, ajo en polvo y pimienta



Preparación de la masa:

-Poner todos los ingredientes en la máquina de hacer pan.

-Cuando la masa esté lista, amasarla un poco antes de dejarla elevar durante unos 20 minutos.

-Estirar la masa y cubrirla de salsa de tomate.

-Agregar los ingredientes.

-Hornear a temperatura alta (220°C) durante unos 10 minutos. Una vez que la masa esté lista, agregar las hojas de albahaca.


Un truco: puedes congelar los trozos de masa que sobren, al descongelarlos no se verán alterados.



Pizza vegetariana

Receta de pizza casera vegana, desde la preparación de la masa, el horneado y sugerencia de ingredientes. Hay muchas opciones para preparar pizzas vegetarianas, cada cual le dará su toque personal.

Ingredientes
•    300 g de harina integral
•    20 g de levadura de panadero prensada (o un sobre de levadura en polvo)
•    1 vaso de agua tibia
•    1/2 cucharadita de sal
•    2 cucharadas de aceite de oliva
•    Tomate frito casero
•    Verduras variadas crudas, de las que se tengan a mano: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, brócoli, champiñones...
•    Sal y pimienta negra
•    Aceite
•    Aceitunas negras
•    Orégano

Preparación
Haz un volcán con la harina y pon en el centro la levadura disuelta con el agua tibia, la sal y el aceite. Amasa primero con los dedos y luego con las manos. Hay que trabajarla hasta que queden ligados todos los ingredientes y la masa ligera.
Ponla en un recipiente untado con aceite y cúbrelo con un paño húmedo y cerca de alguna fuente de calor indirecto (por ejemplo el horno precalentado y apagado).
Cuando doble su volumen, aproximadamente en una hora, la extiendes sobre una superficie enharinada con un rodillo. Puedes darle forma redonda o cuadrada, y dejarle el grosor que más te guste, si la quieres crujiente (fina) o esponjosa (gruesa).
Píntala muy ligeramente con aceite y pincha con un tenedor toda la superficie. Ahora cúbrela con el tomate frito, repartido por toda la superficie, y encima el resto de los ingredientes. Al final se puede espolvorear con orégano y un chorrito de aceite, sal y pimienta.
Finalmente decórala con unas aceitunas negras.
Precalienta el horno a 180 grados C. Introdúcela de 15 a 20 minutos, o hasta que veas que empieza a dorarse y la masa está en su punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario