domingo, 3 de enero de 2016

Taller: Introducción al Test Muscular con Rafa Canales


En este taller conducido por el enfermero y kinesiologo diplomado Rafa Canales, aprenderemos los pasos más sencillos del test muscular. Rafa Canales es instructor 'Touch for Health', y a continuación os dejamos un texto que él mismo escribió para el número 3 de nuestra revista Vivir Ahora:

"Las terapias manuales están adquiriendo cada día más protagonismo y aceptación entre los miembros de nuestra sociedad. Dentro de estas terapias está la Kinesiología Aplicada. No tan conocida como la osteopatía, la quiropraxia, el masaje o la reflexología, la Kinesiología especializada no es una terapia manual, aunque puede ser utilizada por terapeutas manuales.
La kinesiología es una herramienta de verificación que muestra si la persona está en disposición de poder adaptarse a diferentes circunstancias.
En 1964 el doctor en quiropraxia Gorge Goodheart (Detroit) empezó a crear los principios de la kinesiología. La definió como una interrelación de los procesos fisiológicos y anatómicos del cuerpo con el movimiento y trabajó en la adaptación de estos conocimientos en la utilización de un test manual de los músculos para diagnosticar y tratar problemas estructurales y fisiológicos. Creó la hipótesis de que los desequilibrios estructurales no eran siempre causados por espasmos musculares primarios sino por debilidades musculares.
La kinesiología utiliza el test de los músculos para verificar su funcionamiento. El uso del test muscular ha evolucionado mucho desde que comenzó a utilizarse como una moderna herramienta para el diagnóstico (1949) y para tratar las debilidades musculares relacionadas con dolor (1952) por Kendall y Kendall. En la actualidad se utiliza no solo para corregir desequilibrios musculares sino también para evaluar el estado funcional del sistema nervioso y los efectos que tiene la información sensorial en el estado de salud y el comportamiento.
Dado que el sistema nervioso y con sus reacciones a nuestro entorno (internas y externas) controla todas las funciones principales del cuerpo, es muy necesario que los profesionales médicos sean capaces de evaluar su función. La kinesiología es una herramienta funcional para este propósito.
La gran virtud del test muscular es que permite sentir directamente en el cuerpo cómo ciertos factores de estrés influyen en la persona. Se pueden detectar y corregir determinados componentes de un sistema desequilibrado y reinstaurar la armonía. Esto, con frecuencia, invierte el proceso de enfermedad.
La singularidad de la kinesiología proviene de su capacidad para permitirnos apreciar la maravillosa complejidad de nuestro cuerpo con gran exactitud. El sistema muscular permite mover nuestros cuerpos por el espacio, interrelacionarnos con nuestro entorno, ver, crear, escuchar, probar, percibir y sentir. Todas estas acciones son facilitadas de una u otra manera a través de él.
Los músculos constituyen el 75-80% de nuestro volumen corporal y se dividen en tres categorías. Los músculos lisos y el músculo cardiaco, que se contraen de forma involuntaria y están gobernados por el sistema nervioso autónomo, y los músculos esqueléticos que están gobernados (supuestamente de forma consciente) por el sistema nervioso central. Los músculos esqueléticos son muy complejos y extremadamente importantes para comprender hasta qué punto la interacción mente-cuerpo cambia y altera el cuerpo. Por ejemplo, si se está experimentando un suceso estresante algunos músculos se pueden tensar, e incluso pueden permanecer tensos aunque la situación estresante ya no se esté viviendo porque son capaces de mantener perfiles de memoria a través del sistema propioceptivo (sistema de comunicación con el sistema nervioso). Siendo los músculos esqueléticos los que están mayoritariamente bajo el control consciente, estos representan el mecanismo ideal para mostrar visualmente la relación mente-cuerpo.

Considerar el sistema muscular como el tejido dominante de la vida animal no es ir demasiado lejos. Es, con mucha diferencia, el mayor consumidor de energía. Incrementos mínimos en el tono muscular aumentan significativamente el nivel metabólico y un ejercicio intenso puede aumentar hasta quince veces la producción de calor. Cuando comprendemos que un músculo que sostiene un patrón de tensión crónica requiere el mismo soporte metabólico que un músculo que funciona activamente y que hace un trabajo real, se aclara por qué y cómo la tensión muscular juega un papel tan importante en nuestra salud física y mental. No es difícil entender por qué una persona que mantiene contracciones crónicas mejora sus procesos físicos, sentimientos y comportamiento cuando se produce un equilibrio en su sistema muscular que le permite alinear la estructura frente al efecto de la gravedad.
Existen diferentes mecanismos que pueden afectar a los hábitos de tonicidad de nuestra musculatura. Los gestos que se repiten de forma habitual se convierten en postura. En mayor o menor medida todos tenemos malos hábitos que comprometen el equilibrio cuerpo-mente, y la kinesiología es una herramienta que permite conectar con nuestra inteligencia innata para conseguir ese estado armónico.
La valoración muscular permite apreciar el estado del cuerpo físico. La verificación de las debilidades musculares y su posterior corrección tiene no solo efectos en la postura, sino también en la capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias de la vida. Por este motivo, lo que comenzó siendo una terapia orientada a la mejora de la estructura corporal se ha ido ampliando.
Las bases neurológicas que acompañan el test muscular siguen siendo prácticamente las mismas que en los inicios de la kinesiología, pero en la actualidad se hace hincapié en el contexto. Sabemos que el cerebro puede conectar o desconectar los músculos (lo hace siempre y es algo natural) pero lo importante es saber en relación a qué. Utilizando la metáfora del ordenador, el sistema muscular sería la pantalla que cambia cuando se cambia el programa (cuando estamos en un contexto diferente). Las correcciones hechas en la situación adecuada son las que van a permitir el verdadero cambio en la persona. Mediante la valoración muscular estamos viendo la pantalla y con las diferentes opciones neurológicas se mejora la adaptación a las circunstancias. Por lo tanto, el test muscular es una herramienta de verificación con la que contamos de forma natural todas las personas. Es un fenómeno neurológico que nos ayuda a identificar el nivel de adaptación a determinadas circunstancias o referencias.

VERIFICACIÓN-IDENTIFICACIÓN-ADAPTACIÓN: estas son las bases de la comprensión de la kinesiología. No es algo que solucione los problemas de espalda, o que elimine el stress… Si decimos que la kinesiología es eso, nos quedamos reducidos al aspecto sintomático. La Asociación Internacional de Kinesiólogos Especializados (IASK) tiene como definición de Kinesiología la siguiente: Kinesiología es la ciencia que valora los sistemas energéticos de una persona para obtener un funcionamiento equilibrado utilizando el cambio de respuesta psicológica a través del sistema muscular como retroalimentación. Utilizando esta misma retroalimentación, identifica cualquier estrategia de tratamiento no invasivo para influir y equilibrar ante todos los sistemas energéticos de una persona con el fin de favorecer, restablecer y mantener la salud."


Rafael Canales Cardo
Enfermero y Kinesiologo diplomado







Fecha: 15/01/2016, de 17 a 21h
Lugar: Naturalba, c/ San Julian 9
Precio: 20€


Más información en el evento creado en nuestro grupo de Facebook: https://www.facebook.com/events/427439644115722/