viernes, 19 de junio de 2015

Meditación en la luz en la Universidad Popular



El próximo lunes 22 de Junio nos encontraremos nuevamente en el salón de actos de Casa de Cultura José Saramago para llevar a cabo una Meditación en la Luz (guiada). Esta meditación estará conducida por Ana Felipe y Proco Martinez, quienes explicarán brevemente el significado del principal elemento de esta meditación, la Luz, y darán las indicaciones para llevarla a cabo.

Comenzará la sesión de meditación con Ana Felipe, quien hará una breve explicación apoyada de imágenes que nos servirá para conocer en qué consiste la meditación en la Luz y los beneficios que reporta su práctica. A continuación desarrollará la parte práctica Proco Martínez, quien irá guiando a los asistentes para facilitar el contacto con su yo interior, así como desarrollar su concentración y armonización interna.

Es importante que las personas lleven ropa cómoda.

Una vez comenzada la sesión, no se podrá acceder a la sala por lo que se ruega puntualidad.

Entrada libre hasta completar aforo (110 personas)

22 de Junio 2015, 19h


Actualizaciones e información sobre el evento en Facebook


* Audio (relajación + meditación) de la meditación de otoño:



* Para descargar el audio de la relajación + meditación pinchar con el botón derecho aquí y seleccionar 'Guardar enlace como'

*  Grabación en video completa de la práctica de Meditación en la luz que realizamos en otoño:





---------

Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mándala), las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja «alquimia espiritual». También existen las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Además de lo descrito antes sobre el pensamiento en la meditación, durante esta se puede dejar fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas, pero tampoco dejándose llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a reordenarse por sí solas; aunque existen métodos de reflexión y técnicas de concentración en que la conciencia las puede manejar.

Multitud de técnicas de meditación han sido estudiadas por la psicología. Muchos terapeutas recomiendan alguna técnica o diseñan las suyas propias, a menudo inspiradas en las tradicionales. La mayoría utilizan la respiración como centro porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente.

Meditar ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad. Mejora la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibra el carácter. A través de la respiración y la postura corporal se mejora la salud en general y  se producen distintos beneficios en la salud mental y física de sus practicantes, especialmente un mejoramiento de la inteligencia emocional y del sistema inmunitario. Entre los más comunes se encuentran el alivio del estrés y la bajada de la presión sanguínea.

Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz). En la meditación más profunda se pueden registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hz) y en meditaciones avanzadas se puede detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hz).


Un estudio realizado en la Universidad de Melbourne en Australia en 2011 sugiere que el silencio mental obtenido en la meditación pueden reducir el estrés laboral y ser una terapia contra la depresión.

Otro estudio realizado por Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, reveló que la disciplina de la meditación puede cambiar el funcionamiento del cerebro y permitir alcanzar distintos niveles de conciencia.

Popularmente se considera a la meditación como un componente de las religiones orientales, si bien esto no es exacto. La meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario